Títol  “50 aniversario del Misterio de la Pasión en Moncada” (revista i exposició)
Temàtiques exposicions, publicacions, religió
Publicació Moncadapèdia Dijous 2 de març de 2023
Font Arxiu Municipal

En la Setmana Santa de 2009 es complia el 50 aniversari de la Representació del Misteri de la Passió a Moncada, que se celebrà per primera vegada en 1960, però era fruit d’una idea sorgida en 1959. Amb motiu d’estes Bodes d’Or de la festa es feu una exposició en col·laboració amb l’Ajuntament i també una publicació en format revista (que es pot trobar en paper per a consulta en la secció local de la biblioteca municipal). Els panells expositius es conserven a l’Arxiu Municipal.

Ara que ens apropem a la Setmana Santa recuperem aquell material (revista i exposició), que conté informació preciosa sobre esta activitat.

REVISTA

’50 aniversario Misterio de la Pasión de Moncada (1959-2009)’ és una publicació amb 28 pàgines de text que inclou vint continguts distints i que representa un gran homenatge, més que merescut, a la nostra Festa. Per a l’ocasió es comptà amb la participació de dos arquebisbes, un bisbe, un canonge, el retor de Moncada, un rector d’universitat, l’alcalde, el cronista oficial, la presidenta de la Coral, membres de la Junta directiva i del quadre artístic del “Misteri”, més fotografies i el conegut mapa del monumental recorregut pels distints quadres escènics de la representació, que abasten deu ambients diferenciats.

El llibret inclou tant la vessant religiosa, que està en l’origen del Misteri de la Passió, com aquella altra més popular, que recull la realitat del quadre escènic i d’una història de treball i generositat col·lectiva. Ens pareix un document molt singular que mereix estar disponible per a tota persona interessada.


PANELLS DE L’EXPOSICIÓ

La mostra està formada per set panells:

  1. Portada
  2. Jesús de Nazaret
  3. Historia
  4. Pregón
  5. Escenarios
  6. Rostros
  7. Coral y Certamen

S’han transcrit els textos per facilitar la lectura i perquè apareguen al buscador de Moncadapèdia i a altres eines de recerca, però recomanem obrir les imatges dels panells per vore el disseny complet, que inclou els textos però també nombroses fotografies i altres elements. Voreu que els mateixos panells inclouen tota la informació necessària per situar-se en relació al Misteri de la Passió, per conéixer els orígens de la iniciativa i per comprendre en detall les parts de la Representació i com han evolucionat al llarg dels anys. També, per suposat, s’inclou informació sobre la Coral i el Certamen.

1. Portada

Miembros de la Comisión 50 Aniversario:

Arturo Capilla Martínez
Concepción Capilla Martínez
Pilar Valero Huguet
Rosario Torres Roca
Inmaculada Almela Capilla
Vicente Farinós Trenco
Alberto Garay Gabo
Antonio Casaña Gargallo
María José Martínez Escribano
José María Chiralt Pascual
Manuel Almena Marco
Corona Lage Colmenero
José Marco Andreu

2. Jesús de Nazaret

3. Historia

La Representación surgió para hacer vivir al pueblo de una manera sencilla los Misterios que la Iglesia conmemora cada día de la Semana Santa. Al término de las solemnidades de la Semana Santa de 1959 fue cuando surgió la idea de las representaciones, y el Jueves Santo de 1960 se iniciaron. Don Vicente Farinós comunicó a D. José Gea, coadjutor entonces de la Parroquia de San Jaime en Moncada, los proyectos que se habían concebido. También a Rafael Bosch, a Francisco Llorens y José Ramón Garay, patriarcas del teatro en Moncada. Se comprometieron a presentar un boceto del Guión, ya que nada escrito podía ajustarse a lo que querían. Fue Don Vicente Farinós quien se encargó de su desarrollo. Para la primera representación, se formó el equipo organizador. Se nombró una Junta con Presidente, Secretario, Tesorero y un numeroso número de colaboradores. Era una amplia Comisión que se reunía periódicamente y con frecuencia en la entrada de la casa Abadía.

*

Decía Don Vicente en su libro Misterio de la Pasión: Historia y anecdotario: “Con la satisfacción de haber llegado a los 25 años iniciamos las representaciones del Misterio de la Pasión: Bodas de plata, la próxima cota que debemos pretender alcanzar es llegar a celebrar las Bodas de Oro, lo cual significaría que la constancia y el apoyo del pueblo no habría fallado”. Hoy celebramos con alegría las Bodas de Oro y fue él quien emprendió la tarea de poner en marcha este proyecto, su gestación y desarrollo junto a proponer la idea, redactar el guión, y tantas cosas más. Había mucha gente implicada dispuestos a todo; entregados horas y horas, días y días. Pero queremos resaltar muy especialmente su implicación personal y entusiasta.

Nos has privado de tu participación activa en este cincuentanario, pero estás en nosotros, no nos has abandonado. Las obras que en tus manos comenzaron no han de quedar inconclusas. Tu recuerdo en estos días se remueve en cada cosa que hacemos porque, aunque te hayas ido, habitas en nosotros.

¡Gracias por tu impulso decidido por tu ejemplo personal! ¡Siempre tendrás en nosotros el profundo aprecio que te mereces!

La Comisión

4. Pregón

Llegado el segundo año de la Representación en 1961 se consideró necesario que precediera a estos actos un pregón anunciando los acontecimientos y explicando el sentido de cuanto iba a celebrarse, que tuvo lugar en el Campo de los Deportes, antes de la Representación. Se escogió como primer pregonero a D. Luis B. Lluch Garín.

Posteriormente, el Pregón comenzó a celebrarse en día distinto al de la Representación y a partir del año 1962, se convocó un Certamen Literario Musical que, aparte la manifestación musical que comporta, dotó en esta faceta a la Representación de algunas composiciones que, con un tema determinado, fueron convocadas y se interpretaron en diversas escenas. Dicho acto se celebraba en el cine Iris. Posteriormente se construyó el edificio social de la calle Ausiàs March y con ello el Salón de Actos del Patronato. Desde entonces el Pregón y el Certamen se celebraron allí.

Pregoneros que han intervenido en el Misterio de la Pasión

1961.- D. Luis B. Lluch Garín
1962.- D. Diego Sevilla Andrés
1963.- D. Salvador Cerveró
1964.- D. Rafael González Moraleja
1965.- D. Miguel Sorribes Santamaría
1966.- D. Salvador Escandell Cortés
1967.- D. Leopoldo Stampa Sánchez
1968.- D. Ángel Ortuño Muñoz
1969.- D. Jesús Pla García
1970.- D. Pascual Berenguer Calatayud
1971.- D. Ángel Asunción Rubio
1972.- D. José María García Lahiguera
1973.- D. José Vicente Alamar Martí
1974.- D. José Gea Escolano
1975.- D. Peregrín Llorens y Raga
1976.- D. Ignacio Carrau Leonarte
1977.- D. Ángel María Escudero
1978.- D. Vicente Ginés Boira
1979.- D. Jacinto Rodríguez-Guisado y Baladez
1980.- D. Francisco Fayos Vidal
1981.- D. Juan Marco Molines
1982.- D. Manuel Broseta Pons
1983.- D. Antonio Molina Melià
1984.- D. Vicente Enrique y Tarancón
1985.- D. Luis B. Lluch Garín
1986.- D. Anfos Romeo y García
1987.- D. Manuel Ureña Pastor
1988.- D. Manuel Vilaplana Blasco
1989.- D. Vicente Ruiz Monrabal
1990.- D. Vicente Gil Tamarit
1991.- D. Juan Pérez Navarro
1992.- D. José Verdeguer García
1993.- D. Jesús Pla García
1994.- D. Emilio Attard Alonso
1995.- D. José Ramón Sanchís Alfonso
1996.- Dª. María Ángeles Ramón-Llin Martínez
1997.- D. Jesús Murgui Soriano
1998.- D. Manuel Tarancón Fandos
1999.- D. Leonardo Margareto Layunta
2000.- D. José Luis Olivas Martínez
2001.- D. José Luis Manglano de Más
2002.- D. Vicente Esteve Berenguer
2003.- Dª. Marcela Miró Pérez
2004.- D. Josep Manel Casany i Lluesma
2009.- D. José Miguel Pascual Palanca

5. Escenarios

La Pasión se había concebido para representar en escenarios naturales, al aire libre. Las escenas se desarrollarían en lugares distintos de la población y a las horas en que, según los Evangelios, fueran ocurriendo los hechos. Con este criterio se empezó a escribir el guión. La diversidad de lugares de representación supuso un enorme inconveniente para la acomodación de los espectadores. Dado que la entrada en Jerusalén también se hacía en la Calle Mayor, se decidió ubicar en el Campo de Deportes todos los escenarios, eliminando así las incomodidades para el público.

Tres escenarios de representación:

– El Campo de Deportes: este escenario ocupa una elevación natural en uno de los extremos del campo. La anchura del mismo es de unos cien metros ocupando un tercio de la total. Están ubicadas las edificaciones para el desarrollo de las escenas apropiadas: Cenáculo, Palacio de Pilato, Templo, Plaza del Pueblo… El resto del escenario es campiña, monte, mar… En la parte posterior de este escenario, el Patronato construyó una piscina que fue útil para, con una gran barca, desarrollar escenas que tuvieron lugar en el lago Tiberiades: Pesca Milagrosa, La Tempestad calmada, Jesús caminando sobre las aguas…

– Colina de Santa Bárbara: entre pinos y cipreses tenía lugar la Crucifixión. Se contemplaba la muerte de Cristo en la Cruz tras haber escuchado las Siete Palabras.

– Calles de Moncada: por la Calle Mayor tenía lugar la representación de la Entrada en Jerusalén. Posteriormente dejó de celebrarse por la calle y se desarrolló en el escenario del Campo de Deportes.

6. Rostros

7. Coral y Certamen

Lo que más preocupaba entonces era la participación de la Coral, ya que en la Ciudad de Moncada no existía agrupación alguna capaz de afrontar una empresa semejante. Por ello se decidió reunir, bajo la dirección de D. Ángel Verdeguer Pascual, director entonces del Coro Parroquial, al citado Coro, compuesto exclusivamente por chicos, a un grupo de chicas que en ocasiones se habían reunido para cantar en la Iglesia, y se solicitó la colaboración de las Obreras de la Cruz.

Tras diversas conversaciones con José Mª Chiralt, Presidente del Coro Parroquial y además miembro de la Junta de Gobierno del Patronato, llegó a construirse la Coral, con los miembros que actuaron en las Representaciones, excepto las obreras de la Cruz, que sólo se les unían los días que cantaban en la Pasión. Visto el éxito de esta agrupación, nacida para cantar exclusivamente en las Representaciones de la Pasión, se pensó en la formación de una Coral.

La Coral se presentó en el cine Iris, como homenaje a D. Manuel Palau, con ocasión de haber sido jubilado en su vida académica como director del Conservatorio en 1963.

*

Bien conocida es por todos la importancia de la producción musical de Don Manuel Palau. Todos los valores musicales de las páginas de índole religiosa que escribió, culminaron en dos obras escritas por y para la representación del Misterio de la Pasión de Moncada: “La Santa Cena”, bellísima composición polifónica, escrita para coro mixto, dividida en tres partes: “Lavatorio”, “Consagración”, “Canto de Amor”, que fue estrenada con la asistencia de Don Manuel Palau y otra (la última que escribió pensando en Moncada) que lleva el título “Bienaventurados”, escrita también para coro mixto e inspirada en las características de la Coral de Moncada.

*

El certamen literario-musical se celebró por primera vez en el salón del Cinema Iris. El Primer Año obtuvo el Premio Semana Santa de Poesía, Anfós Ramón. También fue motivo de convocatoria, un tema musical, tratándose siempre de piezas cortas que pudieron interpretarse al fin de la Representación. Los criterios de D. José María Cervera y D. Manuel Palau, miembros del jurado, aconsejaron prescindir de la faceta musical y sólo con la parte literaria.

Manuel Palau se interesó por el guión y propuso escoger un cuadro, porque quería escribir un cántico para la Pasión. Se señaló el Cuadro de la Santa Cena. La Pasión de Moncada conserva como preciado tesoro y recuerdo imborrable de su amistad y afecto. Con el primer año del Certamen Literario-Musical, surgió la necesidad de ofrecer a los ganadores del mismo, además del premio en metálico, un diploma que lo acreditase. Se ideó uno original. Una rodaja de un tronco de olivo que contenía la inscripción y una cruz de metal que fundía Jose Ferrer en los talleres Capilla. Más tarde se convirtió en una cruz de ébano cuya peana era un montículo de madera con la posición misma del cuadro plástico y firmada por todos.

*

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari