Títol  “Conferencia sobre los orígenes de Masías”
Autor Arturo Xerri Juan
Temàtiques Masies, urbanisme
Publicació Moncadapèdia Dilluns 7 d’agost de 2023

Els dies 14 i 21 d’abril de 2023, Arturo Xerri Juan va impartir sengles conferències sobre els orígens de Masies al veïnat d’este barri de Moncada. Fruit del seu treball de recerca ja vam publicar «Testimonio de Tonica Gabarda sobre Masías en los años 50 a 70», Arturo Xerri, una fabulosa entrevista que dóna testimoni de l’evolució de Masies des d’aquells anys en què només hi havia uns pocs xalets dispersos, i de com es va construir el barri i va anar configurant-se una identitat pròpia.

Com a complement d’aquell material incloem ací el text escrit per Arturo per al Programa de Festes de 2023: «¡¡Masías, pulmón de Valencia!!», i l’article de Rafael Quinzá Máyquez, dit «Masías, pulmón de Valencia» i publicat al Programa de festes de 1970, en què l’autor “ofrece una glosa de Masías, Zona Veraniega de Moncada, pulmón de Valencia, informando sobre las obras realizadas y de sus proyectos”.

El document de base de la conferència esmentada (originalment en document PowerPoint) inclou textos, documents, fotografies i alguna sorpresa.

Esta ponència incloïa, en la seua primera part, l’inici de la urbanització, amb la granja de Moròder i la Masia del Plater, la facilitat del transport amb el trenet i la parada de Masies, els fets de la Guerra Civil i la Universitat Agrícola, la urbanització del barri, els comerços i la venda ambulant.

En la segona part es parlà de les festes (Camí Vell de Bétera, Barri del Grau, carrer 139, carrer Fenoll i les festes de l’Associació de Veïns de Masies) i dels estiuejants il·lustres (Salvador Debón Cortina, artista faller; Octavio Vicent Cortina, escultor; Manuel Palau Boix, músic; Arturo Capilla, durant anys president de l’A.C. Misteri de la Passió; o José Grande Sánchez, “Pepe Grande”, ciclista i seleccionador nacional de ciclisme), deixant la porta oberta per a un futur que incloga el nombrós patrimoni històric, etnològic i natural de la zona.

A continuació vos deixem el contingut del document de les dos xarrades, i baix els dos textos esmentats.

Contingut (“Conferencia sobre los orígenes de Masías”)

  1. Introducción.
  2. Las masías burguesas: la Granja de Moróder y la Masía del Plater (los primeros veraneantes de Masías).
  3. El “Trenet” de Bétera y su relación con Masías.
  4. Masías y la Guerra Civil del 36 (la Universidad Agrícola).
  5. Construyendo Masías.
  6. Pequeños Comercios en el entorno de la estación de Masías.
  7. Las fiestas de los vecinos de Masías.
  8. Veraneantes ilustres de Masías.
  9. Desde Masías: Mucho por descubrir

¡¡Masías, pulmón de Valencia!!

Arturo Xerri Juan (Programa de festes de Moncada 2013)

Hace algún tiempo se publicó en “Moncadapèdia” una recopilación de algunos de los Libros de Fiestas de Moncada, libros que podemos encontrar, además de en esta web, en el archivo de la ciudad.

Repasando uno a uno, me llamó la atención el correspondiente a las fiestas del año 1970, y en el que se incluye un artículo firmado por D. Rafael Quinzá Máyquez y dedicado a mi querida Masías. Este artículo para 2023 lo titulo de igual forma como aquel de 1970 y paso a explicar el porqué.

Podríamos considerar como los primeros habitantes de la zona de Masías a aquellos pobladores íberos que habitaron el Tos Pelat, ¡pero esto es otro cantar!

Lo que sí se puede afirmar es que Masías atrajo la atención de la burguesía adinerada de Valencia, encontrando en ella una doble funcionalidad. Por un lado, la vertiente de negocio, representada en las inversiones agropecuarias basadas, sobre todo, en la producción y distribución naranjera.

Por otro lado, la búsqueda del descanso estival, lejos del mundanal ruido y ajetreo que se daba en la capital, Valencia, en aquellos años de finales del XIX y primera mitad del XX. Realmente Masías supuso para aquellas familias burguesas un verdadero “PULMÓN DE VALENCIA”. Dos ejemplos de esto que afirmo lo encontramos en las familias de D. José Moróder, creador de la conocida como Granja de Moróder de Moncada; y la familia de D. Inocencio Soler, que fuera diputado por Manresa y propietario, por su matrimonio con la valenciana Desamparados Terol, de la masía del Plater.

Pero si realmente se dio un fenómeno social de atracción hacia Masías, éste se produjo en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, años en los que, teniendo como elemento clave el transporte popular que ofrecía nuestro querido y recordado “Trenet”, vemos cómo un ingente número de personas, la mayoría de clase trabajadora, van afluyendo los fines de semana y festivos señalados (las Pascuas sobre todo) a la zona del “Secà” y en especial a la zona próxima al apeadero del ferrocarril, siendo este hecho el germen de pequeñas inversiones que esas familias, en general humildes, realizan en la compra de “terrenitos”, arrebatados al árido secano, siendo el origen de lo que hoy es y será Masías, con una única diferencia que consiste en que aquellos primeros “colonos” acudían a Masías como veraneantes y hoy, de forma distinta, lo hacen como residentes habituales, al menos en su mayoría. Unos y otros disfrutaban y disfrutan en las distintas lomas de Masías y ¿cómo no?, DE MASÍAS COMO PULMÓN DE VALENCIA.

Moncada, a 20 de julio de 2023

Masías, pulmón de Valencia

Rafael Quinzá Máyquez (Programa de festes 1970)

Masías, es una atalaya natural que domina toda la vega valenciana. Está situada en un altozano, “El Tos Pelat”, muy cerca de lo que primitivamente fue poblado ibérico y donde aún se encuentran, fácilmente, restos de la actividad de aquellos pobladores. Esta zona veraniega, se beneficia, extraordinariamente, de la suave brisa marina, que le sirve de fondo, brindando amaneceres tranquilos, azul y verde, que sólo rompen, y descomponen los rayos solares, frenados en su dureza por esta naturaleza bella y serena. Masías es, además, un sedante para el esfuerzo, tranquila y silenciosa; es, sin duda, como se ha dado en llamar, el pulmón de Valencia, manteniendo una temperatura ideal en verano, con una media de 15º en invierno. Es, por último, ese lugar ideal, bello y tranquilo, que descubrieron un grupo de hombres del trabajo, allá por el año 1934, iniciando, con ilusión, una colonia de descanso y de sana expansión, aprovechando, hasta el máximo, sus insuperables cualidades e ¡inmejorables comunicaciones.

En el año 1952, estos pioneros constituyeron dos Cooperativas; de consumo y de casas baratas, naciendo lo que hoy conocemos por Zona Veraniega de Masías, con el alumbramiento de dos pozos de agua; el primero para riego; y el segundo, en plan de aguas potables, donde el Ayuntamiento ha ¡invertido 8.000.000 de pesetas, de las que 4.900.000, han sido aportadas por los veraneantes, y vecinos del Pilar, Los Dolores y Loma del Colbi. Se instaló la red de alumbrado, que patrocinó la Cooperativa, enterrándose los candiles y carbureros.

Conseguido esto, se acometió el plan de calles y carreteras, planificadas por el Ayuntamiento; y el local social en la calle principal, hoy número 131; naciendo, también, las fiestas a los Santos Patronos, San Lorenzo y la Virgen de la Asunción, en los días 10 y 15 de agosto de cada año viéndose con satisfacción desfilar por estas calles y carreteras, debidamente señalizadas, a los coches de los vecinos que regresan de la capital, después del trabajo, en sólo 20 minutos. Estas cortas distancias, y estos servicios, dan lugar a que el veraneo se prolongue enormemente.

Masías crece al amparo de la Paz que disfrutamos, y son los propios veraneantes, quienes construyen la Capilla, dotándola de lo necesario, y convirtiéndola en el centro de convivencia humano-cristiana, de toda esta bella zona veraniega. Al propio tiempo, la Cooperativa construye ocho casas fin de semana, ubicándolas en un emplazamiento ideal.

Pero hay más, la Cooperativa de Casas Baratas, mantiene su constante ilusión de mejorar a Masías, en todos los órdenes, convencida de que su slogan de “pulmón de Valencia”, es realidad tangible, y trabaja ahora en la instalación de veinte teléfonos, y un grandioso proyecto para construir, en la calle 131, en un solar ya adquirido, y otro en plan de ampliación, su nuevo y moderno local social, y la construcción de VEINTIOCHO casas-fin de semana, en plan social; y en su centro, un complejo deportivo, con piscina, frontón, restaurante, etc., cuyas obras se iniciarán en el primer trimestre de 1971.

Este año, como en los anteriores, se celebrarán las fiestas de nuestros Patronos, San Lorenzo y la Virgen de la Asunción, a los que invocamos. Habrá solemnes fiestas religiosas, actos deportivos, veladas artístico-musicales y festivales infantiles; y, sobre todo, una gran cena de hermandad, con el esplendor del año pasado, en la que como sabéis, se nombró presidente de honor al señor Alcalde de Moncada, don Ricardo Lluesma March, recordando, la fotografía que ilustra este comentario, la entrega del pergamino que la Cooperativa le ofreció la noche del 14 de agosto de 1969, testimoniando así el reconocimiento de esta Zona Veraniega al Ayuntamiento de la Ciudad, con quien estamos en estrecho contacto, y al que ofrecemos nuestra colaboración incondicional.

Aprovecho esta ocasión para pediros a todos que mantengáis esta actitud en alta ciudadanía, olvidando siempre los actos particulares, para trabajar todos unidos, por Masías y por Moncada, porque unos y otros somos los beneficiarios.

-x-

Don Rafael Quinzá Máyquez, ofrece una glosa de Masías, Zona Veraniega de Moncada, pulmón de Valencia, informando sobre las obras realizadas y de sus proyectos.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari